AgendaTlaxcala

Tlaxcala será el único estado sin verificaciones en transparencia

Lineamientos no fueron publicados desde el 13 de julio; en 4 meses se conocerán resultados de transparencia
Lunes 05:58 pm, 17 Dic 2018.
Alonso Camarillo
agendatlaxcala
1305 lecturas | 0 comentarios
Tlaxcala será el único estado sin verificaciones en transparencia

Los atrasos en la publicación de las reglas de operación para las verificaciones a sujetos obligados impedirán que antes de terminar el año Tlaxcala de razón alguna sobre el estado de la transparencia que guardan municipios, organismos autónomos, descentralizados y partidos políticos, infirieron los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), Francisco Morones Servín y José David Cabrera Canales.

Señalan que por la magnitud del trabajo que debe hacerse, hay duda sobre si Tlaxcala tendrá estos resultados al término del 2018, pese a que los trabajos de verificaciones dieron inicio el pasado 29 de noviembre.

"Hay que revisar fracción por fracción y dentro de cada fracción existen varios formatos y nada más tenemos a dos personas trabajando, es un trabajo que conlleva tres o cuatro meses", señaló Morones Servín.

El comisionado declaró que desde el pasado 13 de julio fueron votados y aprobados los lineamientos para su publicación, empero insistió que Marlene Alonso Meneses, comisionada presidente no emitió de forma inmediata los lineamientos para su correspondiente publicación en el Periódico Oficial.

Los comisionados refirieron que anteriormente los llamados "diagnósticos" o evaluaciones estaban publicados previo al mes de noviembre, siendo así que para este año, Tlaxcala será el único estado que no tendrá resultados pues, incluso, el propio Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), ya cuenta con sus verificaciones realizadas.

Morones Servín indicó que este año tampoco habrá amonestaciones ni medidas de apremio contra los sujetos obligados existentes en la entidad; asimismo aseguró que cuenta con los elementos suficientes para demostrar cómo es que Alonso Meneses no realizó los procedimientos necesarios para mandar a publicar los lineamientos en el Periódico Oficial del Estado y calificó la omisión de la comisionada de "irresponsable".

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast