AgendaTlaxcala

Tiran la piedra y tienen cola

Resulta que en el municipio de Ixtenco, emblemático por su cultura y tradición, las autoridades que han pasado por la presidencia municipal
Domingo 02:20 pm, 01 Abr 2018.
Redacción
agendatlaxcala
3384 lecturas | 0 comentarios
Tiran la piedra y tienen cola

Resulta que en el municipio de Ixtenco, emblemático por su cultura y tradición, las autoridades que han pasado por la presidencia municipal, tienen cola que les pisen y quienes no olvidan se lo echan en cara, sólo que  algunos fingen amnesia y otros quieren hacerse los santos.

Y es que en los últimos meses Ixtenco, ha sido noticia nacional por la violencia generada en la disputa por la presidencia y las acusaciones en contra del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.

Según los propios pobladores que hacen uso de las redes sociales, enlistan una serie de acciones que muchos desconocían de quienes participaron en administraciones pasadas y que también son señalados por abusar del poder en beneficio personal. Aquí una recapitulación.

En las redes sociales se ventila por ejemplo que  Luis Miguel Rojas Aguilar, director de una primaria, fue secretario del ayuntamiento en la administración de Arturo Solís Sangrador, tío y asesor de "El Tlaxcalita", quien puso a un tesorero de El Carmen Tequexquitla, quien tuvo mucho que ver con un supuesto desfalco de casi 3 millones de pesos.

Otro es Luis Velásquez Durán, tesorero de Juan Bernal Angoa, quien se dice que desfalcó a ese ayuntamiento por más de medio millón de pesos en el periodo 1992-1993.

Pedro Saavedra es herrero de ocupación y fue en un inicio secretario particular de Renato Rojas, después por azares del destino fue director de servicios realizando trabajos de herrería como los túneles que se arman en el parque en diciembre y autopagándose con cantidades mayores al costo real.

Gabriel Hernández Sánchez por muchos años fue dirigente del PRI, el inventó un chisme en la administración de Adrián Escalona Morales para sacar a la regidora Manuela Tzoni Solís, acusándola de haber golpeado a una alumna de secundaría lo que llevó a su destitución.

Este personaje también fue síndico en la administración de Tulio Larios Aguilar, en ese entonces usurpó supuestamente funciones haciendo las veces de juez del registro, juez de paz y a veces hasta de licenciado en derecho abusando de su cargo, lo que ocasionó problemas graves, ya que pretendió apropiarse de varios terrenos y casas, por lo que fue denunciado.

Otro personaje, es Margarita Cisneros Tzoni, fue regidora del PRD con el presidente suplente Melitón Solís Mexicano, al no hacer bien el trabajo, motivó a tomar la presidencia en junio de 1995, esta toma derivó en el nombramiento de tres presidentes de consejo.

Cuando es nombrado Moisés Angoa Mauricio a ella le dan el cargo de tesorera, pero al haber señalamientos de mala aplicación de los recursos la exhibieron en una asamblea.

En la administración de Renato Sánchez Rojas se señaló nepotismo, pues Felipe Barba Domínguez era el director de cultura, su tío Isidro Barba era el director de protección civil, quien borracho chocó y acabó la unidad a su cargo y nunca la repuso.

El yerno de Isidro era chofer de servicios públicos, Rosalba Barba Felipe era juez local.

Ver para creer y todos ellos salen al sol como si no tuvieran manchas.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast