AgendaTlaxcala

Iglesias de Ocotlán, San José y Tepeyanco fuera de prioridades

Desconoce Diócesis criterios para atender inmuebles dañados por sismo, el INAH no les ha información
Domingo 01:04 pm, 09 Jun 2019.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
828 lecturas | 0 comentarios
Iglesias de Ocotlán, San José y Tepeyanco fuera de prioridades

La Diócesis de Tlaxcala desconoce cuáles fueron los criterios que tomaron las autoridades federales y estatales para declarar que sólo seis inmuebles que resultaron dañados por los sismos de septiembre de 2017 son prioritarios para su rehabilitación, sin considerar a los templos de San José y Ocotlán en la capital y en el de San Francisco en Tepeyanco.

El vocero de la Diócesis, Cristóbal Gaspariano Tela, dijo que “desconocemos cuáles fueron los criterios pare decidir cuáles sí son prioritarios y cuáles no, sin duda todos los templos o inmuebles que fueron dañados necesitan su reparación y para los que vivimos en la capital del estado, un centro como San José quisiéramos que lo más pronto sea restaurado”.

Consideró que en los próximos días se buscará tener contacto con las autoridades estatales y federales, para conocer sus prioridades o criterios que se dieron para hacer esa selección de inmuebles afectados por los sismos de hace más de año y medio.

“Lo cierto es que sí, a propósito de los 500 años, lo que se celebra, amerita San José que pueda ser restaurado y abierto a toda la feligresía tlaxcalteca y los que vienen de otros estados, incluso para el turismo es fundamental”, consideró.

Por lo que dijo que siguen haciendo un llamado por parte del Obispado para que se restaure San José, Ocotlán y San Francisco en Tepeyanco, “también los feligreses, que en Tlaxcala somos muchos católicos y quisiéramos que en cuanto antes se puedan abrir esos templo, que tienen un grado de afectación grave y visible”.

“Se han hablado algunos detalles con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero faltan más cosas concretas que se necesita, entonces creo que en los próximos días los sacerdotes responsables de estas áreas estarán buscando diálogo que se ha tratado desde hace tiempo y a veces sólo se quedan en esas esperas tan largas “, dijo.

Añadió que para San José y otros lugares los deterioros pueden incrementar, sobre todo con las lluvias que ya se están presentando, “nos está afectando más, por lo que sí debe haber mayor prontitud de las autoridades correspondientes para que puedan quedar nuestros templos”.

Lo anterior después de que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, diera a conocer cuáles son los inmuebles que consideran prioritarios para restaurar por las afectaciones de los sismos de 2017.

La delegada del gobierno federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, hace unos días informó que en coordinación con la oficina de representación Sedatu, el INAH, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) acordaron incluir en esta etapa de atención a los inmuebles que resultaron mayormente afectados.

Los inmuebles que serán atendidos son El Antiguo Templo de San Sebastián, ubicado en la capital del estado; la Capilla de Tepeticpac en Totolac; el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada (CIBA) y la Escuela Primaria Xicohténcatl, los dos ubicados en Tepetitla de Lardizábal; Palo Huérfano de San Juan Totolac y el Panteón Municipal de Cuapiaxtla.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast