AgendaTlaxcala

Otro importante hallazgo natural en territorio mexicano: Litio

Columna por J.A Javier González Corona
Miércoles 08:45 am, 18 Dic 2019.
J.A Javier González Corona
agendatlaxcala
2157 lecturas | 0 comentarios
Otro importante hallazgo natural en territorio mexicano: Litio

Sin duda, la naturaleza ha consentido y sigue consintiendo a los mexicanos, pero creo, no le hemos correspondido. La contaminamos a diario y de muchas maneras; desde grandes empresas, hasta quienes conformamos la sociedad mexicana. Pero sin importar lo que damos, la naturaleza nos sigue consintiendo con otro yacimiento de petróleo en el estado de Tabasco, dicen quienes saben, es más grande de los que existen en el territorio mexicano. Más aún, en últimas fechas descubren un yacimiento de litio en el estado de Sonora, según la Mining Technology, existen aproximadamente 243.8 millones de toneladas de este metal blando de color blanco plata. Es decir, el más grande del mundo a la fecha y según científicos, es quien sustituirá al petróleo como producto que genere grandes riquezas.

Por tal motivo, EU, China y países europeos han manifestado públicamente su deseo de explotarlo ¿Cuál es su interés? A la fecha se está generando energía producida por el sol y el aire (solar y eólica); sin embargo, se requiere almacenarla en baterías, siendo el litio el elemento clave para ello. Las grandes empresas productoras de teléfonos inteligentes y carros eléctricos, entre otras, serán las que tengan impresionantes ganancias.

Al respecto, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo Manzur declaró: “Nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. Todo lo estamos viendo, discutiendo con los mejores expertos del país, que tenemos trabajando con nosotros”. Declaración ambiciosa que de hacerse realidad daría gran prestigio científico a México, además de grandes ganancias económicas.

Sin embargo, los intereses por parte de los países ya mencionados son muy claros, por lo tanto, seguramente ofrecerán tentadoras ofertas económicas para adjudicarse su explotación. Aunque también, posiblemente propondrán ciertos acuerdos de ayuda económica para mejorar la infraestructura de México, similar al que hizo EU con Argentina, donde el primero le intercambió la construcción de carreteras a cambio de litio.

Pero, también lo tratarán de conseguir mediante “acuerdos” políticos, donde tentarán económicamente a la élite política, como ha sucedido en sexenios pasados y que nos hemos ido enterado a través del tiempo. Un ejemplo, es la forma de cómo han conseguido nuestro petróleo, incluso, hasta el líder sindical petrolero salió extremosamente favorecido (Carlos Romero Deschamps).

Ante tales experiencias y el destacado hallazgo del litio, se pone en juego el conocimiento político, económico y administrativo del actual gobierno para decidir qué hacer con una más de las riquezas naturales que existen en el país. Sin duda, entra en juego la frase del actual mandatario y que ha motivado al pueblo para darle su apoyo: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Sin embargo, las estrategias políticas de los países extranjeros son muchas y por desgracia, seguramente utilizarán la del desgaste gubernamental mediante las diferentes opiniones públicas y, para ello, tienen a empresarios, políticos, expresidentes, medios de comunicación, organizaciones civiles y a quienes han disfrutado de grandes canonjías económicas y políticas; mismos que buscarán o se prestarán para hacer ver ante la opinión pública, un gobierno débil social, económica y políticamente. Con ello, tratarán de obligar a quienes dirigen el país para que concesionen o vendan la riqueza natural en comento (litio), como lo han hecho anteriores gobiernos (Peña Nieto lo dio en concesión a capital canadiense), mediante el discurso de ser lo que más conviene al pueblo mexicano, cuando la realidad fue privilegiar a unos cuantos con dicha concesión. Es más, en los asesinatos de la familia LeBarón, se dice que tiene trasfondo político y económico para lograr la explotación del litio por parte de nuestros vecinos del norte. A quienes corresponde investigar dicho acontecimiento, con el tiempo, afirmarán o desecharán lo que se dice, mientras tanto lo dejamos en el nivel de supuesto.

El pueblo ha sido testigo, por años, de esas transacciones que únicamente han creado esperanzas. Al final, se ha quedado con sus pobrezas a pesar de que la naturaleza a través de yacimientos, tierras fértiles, mares, ríos, lagunas y otros recursos más, se ha empeñado en querer mejorar las condiciones de vida de quienes vivimos en México; sin embargo, los intereses personales o de micro grupos no la han dejado.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast