AgendaTlaxcala

Pintor se dice engañado por ITC, reclama incompetencia

Teódulo Rómulo no participó en exposición del MAT, “porque me engañaron que pagaron el seguro de la obra”
Domingo 03:28 pm, 24 Nov 2019.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
957 lecturas | 0 comentarios
Pintor se dice engañado por ITC, reclama incompetencia

El pintor tlaxcalteca, Teódulo Rómulo, con una amplia trayectoria artística, reconocido y galardonado en el país y el extranjero, reprochó a las autoridades del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), encabezadas por Juan Antonio González Necoechea, “su incapacidad para difundir la obra plástica del acervo, de más de mil 200 piezas, de reconocidos artistas, como Francisco Toledo, entre otros, “pues nadie sabe dónde están, ya que a este gobierno le vale ma… el arte”.

El artista, públicamente manifestó su inconformidad con el ITC, porque se dijo engañado para participar en la exposición “3 de Tlaxcala”, que fue inaugurada el pasado viernes en el Museo de Arte de Tlaxcala y exhibió una serie de inconsistencias como la falta de seriedad en los trabajos, la ausencia de seguros para la obra y la no difusión de la exposición, entre otras.

Para dicha exposición, Teódulo Rómulo acusó que hubo un cambio arbitrario de fechas, ausencia de materiales de difusión y el engaño, por parte de los organizadores, en ese caso el ITC, quienes no pagaron el seguro para la movilidad de su obra, a pesar de que le habían asegurado que sí cuando fueron a su domicilio por las piezas pictóricas.

“Me entregaron una dizque póliza cuando les pedí los seguros de mi obra, la vi y los precios no eran los originales, estaban mal, hablo a la empresa para corroborar y me dijeron que no, que no estaba asegurada mi obra, porque no habían pagado, sí hicieron el trámite, pero no pagaron”, señaló.

Además de eso, acusó que el ITC no difunde el acervo plástico que tiene y que es patrimonio de Tlaxcala y del país, porque son piezas donadas por varios artistas de talla nacional e internacional, por lo que solicitó que se muestren al público, “porque la gente no las conoce ni el estado de conservación, ni el paradero de las obras”.

Detalló que el recién fallecido, Francisco Toledo, hizo una donación de 40 grabados, obras de las cuales se desconoce su paradero, “ni siquiera ahora que murió, tuvieron la delicadeza de hacerle un homenaje”.

Por eso mismo, a manera de protesta, retiró dos obras que tenía en comodato con el MAT, mismas que tenían cinco años bajo el resguardo del museo, pero debido a estas inconsistencias determinó retirarlas.

Visiblemente indignado, el artista dijo que “son unos inútiles, no saben de arte y no les importa el arte para nada, les vale madre el arte, en serio, a lo mejor en otras áreas sí funcionan, pero aquí, en el mundo de las artes plásticas, de la pintura no, no sirven,  no funcionan, por eso mi enojo, mi protesta, no hacen lo que deben hacer, gente que no debe estar en la dirección” concluyó.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast