AgendaTlaxcala

Sólo 124 trabajadoras domésticas están afiliadas al IMSS

Falta voluntad para ser solidarios con este sector de las trabajadoras
Miércoles 02:38 pm, 18 Dic 2019.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
807 lecturas | 0 comentarios
Sólo 124 trabajadoras domésticas están afiliadas al IMSS

En el presente año sólo 124 trabajadoras domésticas fueron aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque aún falta más compromiso y solidaridad con este sector de mujeres trabajadoras, señaló el delegado estatal de esta institución, Gabriel Pérez Corona.

“Hablamos de conciencia y justicia social, las mujeres trabajadoras del hogar, la gran mayoría de ellas dejó de ser empleada y se convirtió en una parte de la formación de muchas personas, fueron sus nanas e incluso sustituyeron carencias afectivas de los padres de infantes que cuidan”, refirió.

Dijo que el servicio de seguridad social con las empleadas domésticas es un medio meritorio, “no es pedirle a un patrón, porque esto no se va a fiscalizar, no tendrán un sello patronal en el IMSS quienes apoyen a sus trabajadoras con este servicio, además, dijo, es poco lo que se paga”.

Reconoció que son pocas las aseguradas, “han sido de sangre, sudor y lágrimas, se necesita más educación cívica, formación humana para ser solidarios, que los dueños de la casa donde ellas trabajan que ayuden a quienes les ayudan, es casi una obligación moral”.

A partir del uno de abril de este año, en Tlaxcala entró en vigor el programa que busca la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al IMSS, con los mismos derechos y obligaciones que empleados de otros giros.

Los beneficiarios de las trabajadoras domésticas aseguradas son sus padres, sus hijos y el cónyuge o la concubina, en caso de tenerlo, una vez afiliadas podrán acceder a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos; atención obstétrica; incapacidades, pensión por invalidez y vida y fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de los que se encuentran los velatorios y guarderías.

Los requisitos son: obtener su número de seguridad social, solicitar su aseguramiento, indicar su salario mensual, señalar el número de patrones, generar su línea de captura para pago; luego el patrón deberá pagar por adelantado un mes y posteriormente los pagos se harán durante los primeros 20 días.

El proceso está a cargo de la empleada doméstica y los pagos deberá hacerlos el patrón, pero indicó que para evitar que los patrones evadan esta responsabilidad los concientizarán socialmente.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast