AgendaTlaxcala

Acoso de Trump provocó que connacionales en EU salieran a votar, hay esperanza con Biden

El presidente calificó a los mexicanos de violadores y asesinos, y eso obviamente cayó mal, señala el académico e investigador Víctor Virueña
Domingo 08:24 pm, 15 Nov 2020.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
3069 lecturas | 0 comentarios
Acoso de Trump provocó que connacionales en EU salieran a votar, hay esperanza con Biden

El triunfo que obtuvo Joe Biden en las urnas para presidir a los Estados Unidos de Norte América (EEUU) dio muchas esperanzas de cambio para la comunidad latina, esto después de 4 años de que los latinos fueron maltratados por el presidente Donald Trump.

Así lo consideró Víctor Virueña, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Leyes por la Universidad Washington en St. Louis y candidato a Doctor por la Universidad Intercontinental de California, investigador y académico quien reside  en el vecino país y concedió una entrevista a agendatlaxcala, para hablar de algunos aspectos del reciente proceso electoral en el vecino país del norte. 

Respecto del triunfo electoral de Joe Biden el investigador dijo que, por el momento, entre la comunidad latina “hay esperanza de que pudieran cambiar las cosas, sin embargo, hay que recordar que Biden era vicepresidente del ex presidente Barack Obama, quien fue el que más deportaciones ha hecho en la historia de los Estados Unidos, entonces no hay que tener demasiadas esperanzas”.

Añadió que habrá un cambio en ese país con el nuevo presidente, “pero será muy imperceptible, lo otro que percibo es una división entre la gente de ese país, la diferencia fueron 6 millones de votos y eso es poca diferencia”.

“Eso sí es preocupante, porque no hay una mayoría de que todos quisieran cambian a Trump, porque él todavía tuvo muchos votos, fue increíble la cantidad de apoyo que tuvo el aún presidente, incluso entre la comunidad latina se dio el ejemplo más fuerte, porque casi toda la comunidad cubana, venezolana, centroamericana y colombiana le dieron a él su voto”, agregó.

Mencionó que en el reciente proceso electoral de EEUU hubo más votación que, a diferencia del anterior, “salieron más latinos a votar, aún no hay números finales, pero se percibe que los latinos salimos a votar más que en otros años, los estados han cambiado porque muchos estados votaron por Trump, aunque la comunidad mexicana votó por Biden”.

Respecto del voto de la comunidad mexicana en EEUU, dijo que una de las razones, “es el clima de acoso durante 4 años, a los mexicanos los calificó de violadores y asesinos, y eso obviamente cayó mal en la comunidad mexicana, entre otras cosas”.

Víctor Virueña mencionó que en la nueva presidencia de los Estados Unidos habrá un cambio de discurso, pero “por otra parte, no creo que las cosas vayan a cambiar tan rápido porque Biden va a tener otras preocupaciones antes que el tema de la migración, primero tiene que enfrentar el problema del Covid-19, son miles de muertos, así como la crisis económica que viene para todo el mundo”.

Refirió que la comunidad latina es de las más afectada por la pandemia, por diferentes causas, principalmente por la falta de información y de recursos médicos hacia los latinos, “de ahí que la crisis sanitaria va a ser el primer reto a enfrentar, por los efectos de salud y económicos del coronavirus, no creo que vaya a ver un cambio de política migratoria por lo menos en los dos primeros años del próximo presidente de Estados Unidos”.

Ante la poca diferencia de votos entre el electorado para uno y otro de los candidatos, Víctor Virueña mencionó que “no se ve un escenario violento, porque siempre se han respetado los resultados electorales, sin embargo, ya sabemos que Trump es diferente a otros presidentes, uno de los escenarios que se están manejando es que el actual presidente se niegue a salir de la Casa Blanca y entonces Buden tenga que llamar al Servicio Secreto para desalojarlo por la fuerza, ese es el escenario más extremo”.

Otro escenario es que las instituciones jurídicas no den un claro ganador para el 20 de enero y entonces “la Vocero de la cámara de representantes tendrá que asumir temporalmente la presidencia, esos son los escenarios extremos, pero todavía hay confianza de que al final de cuentas re reconozcan a Biden como ganador, con un cambio pacífico, aunque habrá personas muy enojadas, desgraciadamente aquí la Constitución permite el uso de armas, por lo que mucha gente sale armada en favor de Trump y pudiera surgir la violencia, ojalá que no, pero sí existe la posibilidad”.

Reiteró que hay mucha esperanza de que Biden pudiera cambiar cosas entre la comunidad latina, sobre todo de que se cambien las políticas migratorias, pero hay mucha preocupación por los efectos del Covid-19, los apoyos que dieron en marzo y abril se acabaron y no hubo otro paquete de ayuda para las personas.

“Se espera que una de las primeras acciones de Biden sean apoyos para las personas como la entrega de créditos blandos, apoyos directos a las personas que perdieron su trabajo por Covid-19, conformar una comisión de expertos tanto médicamente como económicamente y en ese ánimo está la comunidad latina esperanzada”, dijo.

Finalmente, dijo que el principal aliciente para la migración hacia EEUU es la crisis que afecta a México, porque en los últimos años hubo un descenso muy ligero de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, pero por la crisis económica que viene en todo el mundo, la gente buscará opciones “y querrá venir a este país, a pesar de que la economía no está en los mejores momentos y se prevé que el próximo año esté peor, de todos modos sigue siendo una aliciente para los mexicanos, cruzar la frontera y sí vamos a ver un crecimiento de la migración mexicana”.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast