AgendaTlaxcala

Carnavales dejan de mover millones de pesos, crisis se prolongará para comerciantes

La venta de artículos es una industria trasnacional que está parada, la pandemia detuvo actividad y en 2021 no habrá carnaval
Lunes 04:08 pm, 09 Nov 2020.
Andrea Salvador
agendatlaxcala
3018 lecturas | 0 comentarios
Carnavales dejan de mover millones de pesos, crisis se prolongará para comerciantes

A diferencia de otros sectores que han tenido una recuperación paulatina y esperan mejores meses, los comerciantes de artículos de carnaval se han visto muy afectados por la pandemia, ya que sus ventas son sólo por temporada y la pandemia de Covid-19 los tomó por sorpresa a mitad de la de este año y se extenderá para la siguiente con la cancelación de las actividades que han anunciado.

La paralización de las actividades a partir de marzo les dejo mercancía parada y en algunos casos tuvieron pérdidas monetarias, pues ya tenían productos apartados que ya no fueron vendidos pero ellos sí realizaron una inversión.

Y es que dejaron enganches a sus provedores, pero al no poder pagar  el total de la mercancía han perdido el dinero del pago inicial.

Y es que cabe aclarar que algunos de los comerciantes de estos artículos, tienen clientes a quienes les exportan este tipo de articulos, principalmente a Estados Unidos, donde sus paisanos que viven en ciudades como Nueva York, Connecticut, Plainfield, New Jersey, por ejemplo, llevan a cabo su propios carnavales, lo cual mantiene la actividad hasta septiembre y les deja ganancias por un tiempo más prolongado del que normalmente se da en el estado.

Recordaron que la celebración del carnaval en estas ciudades inicia en Abril y termina en junio pero esta temporada se ha ido extendiendo, lo que representa para los comerciantes de artículos de carnaval una prolongación de su temporada de ventas.

Pero la pandemia que hoy paraliza la economía mundial, les ha dejado grandes pérdidas millonarias, ya que más allá de la

tradición, implica una industria transnacional por la elaboración y venta de artículos para los trajes en cantidades importantes.

Tan solo por citar un ejemplo, en entrevista con agendatlaxcala, José calcula que ha perdido alrededor de medio millón de pesos, en los últimos meses.

“Mientras tengo que buscar como sobrevivir y trabajar en lo que sea, mi mercancía está parada”, comenta

Y esta cantidad crecerá pues a diferencia de otros años cuando la actividad y demanda comenzaba en este mes, ahora las ventas están muertes y la próxima temporada también estaría cancelada, toda vez que ha comenzado a oficializarse que no habrá celebraciones.

Cabe señalar que no sólo los comerciantes se han visto afectados, también todas las personas que trabajan las artesanías que se requieren para elaborar trajes, que en el caso de la zona sur del estado, como es el municipio de Papalotla, requieren de manos que confeccionen las capas con lentejuelas, rosetones, plumerones y cuartas, entre otros artículos que componen los trajes de charco utilizados en la región.

El panorama no es nada alentador, en virtud de que ya los gobiernos municipales han declarado la cancelación de sus carnavales, por el posible rebrote que algunos vislumbran y la falta de una vacuna efectiva que se aplique a la población para que genere inmunidad.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast