AgendaTlaxcala

Impide Oficialía Mayor a artesanos trabajar en el centro de la ciudad

Los préstamos que les hizo Fomtlax ya se los está cobrando, pero en 9 meses no han trabajado por la pandemia
Martes 01:14 pm, 22 Dic 2020.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
96477 lecturas | 0 comentarios
Impide Oficialía Mayor a artesanos trabajar en el centro de la ciudad

Artesanos de diferentes partes del estado protestan frente a Palacio de gobierno, debido a que la Oficialía Mayor de Gobierno les ha impedido exponer y vender sus productos en el zócalo capitalino, pero ellos, debido a la pandemia no han trabajado durante 9 meses "y la necesidad nos hace salir a trabajar, pero no nos dejan, sin embargo, a los bares, restaurantes, centros comerciales y otros negocios ya los dejaron abrir", señaló Cirilo Cocoletzi Ramírez, uno de los artesanos afectados.

Dijo que en 9 meses que llevan sin trabajar sus necesidades se han incrementado, "la necesidad nos hizo salir y pedirle al gobierno que nos deje trabajar, pero nos han negado esa oportunidad, vemos que hay centros de autoservicio, bares, restaurantes que están trabajando, cines, mercados, tianguis y a ellos no les niegan su derecho, por eso protestamos y exponemos nuestros productos aquí frente a Palacio de gobierno".

Otra razón por la que protestan es que el Fondo Macro para el Desarrollo  Integral de Tlaxcala (Fomtlax) les hizo un préstamo económico hace  6 meses y ya les están exigiendo el pago, "algunos sí están cumpliendo al cien por ciento, pero algunos no podemos porque no tenemos ingresos, no nos hemos acercado a Fomtlax, porque si no tenemos dinero a qué vamos".

Cololetzi Ramírez mencionó que es un grupo reducido de artesanos los que están protestando, "porque han llegado rumores de que nos van a desalojar y eso los han intimidado, pero somos muchos artesanos afectados, los que nos hemos dado el valor somos como 15, los otros por la pandemia no han venido".

Detalló que en Fomtlax les prestaron 10 mil pesos a unos 200 artesanos y ya les están pidiendo los pagos mensuales que son 500 pesos, para pagar el préstamo total en 24 meses.

"Queremos que intervenga el gobierno estatal para que el municipio nos dé un lugar en la parte del parque, porque ya es municipal, estamos pidiendo sólo hasta el 6 de enero, pero la oficialía mayor es quien nos ha negado el espacio". Los artesanos son de Chiautempan, Contla y Tlaxcala.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast