AgendaTlaxcala

Festejos y onomásticos de mayo

Columna por: Prof. y Antrop. Soc. J. A. Javier González Corona
Domingo 08:41 pm, 06 May 2018.
Prof. y Antrop. Soc. J. A. Javier González Corona
agendatlaxcala
1325 lecturas | 0 comentarios
Festejos y onomásticos de mayo

En la primera quincena de mayo hay varios eventos por conmemorar en México y en nuestro estado tlaxcalteca, como: la batalla de nuestros vecinos poblanos, el “Día de la Madre” y el “Día del Maestro”. Mismos que por su importancia y simbolismo, debemos hablar de ellos. Pero además, existen tres natalicios de grandes personajes en su dimensión histórica correspondiente, que llegaron al mundo terrestre los días 3, 4 y 5 de mayo respectivamente. Me refiero a Nicolás Maquiavelo, Carlos Monsiváis y Carlos Marx.

La conmemoración de la batalla contra el ejército francés el 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, sin duda, destaca el triunfo del ejército mexicano sobre el ejército galo, considerado para ese momento, como el más poderoso del mundo. Sin embargo, lo escrito por Francisco Martín Moreno me crea reflexión: “…no todos los atacantes eran franceses, sino mexicanos financiados por el clero: las tropas de Zaragoza vencieron a los franceses, pero la verdad que ha quedado descubierta es otra: los liberales también derrotaron a los conservadores” (100 mitos de la historia de México, 98:2011). Ante ello y otros hechos suscitados en la historia de México, me confirma: el peor enemigo de un mexicano, es otro mexicano. Pero además, hay que agregar, el ejército mexicano ganó una batalla a la que magnificamos, pero la guerra contra los franceses realmente terminamos perdiéndola (una guerra puede tener una o muchas batallas), la llegada de Maximiliano de Habsburgo (1864) lo confirma. Sólo que por mala suerte de los Conservadores, les salió liberal el segundo Emperador en México.

Por otra parte, el próximo 10 de mayo se festejará a la madre, como se hizo desde el año 1922 por iniciativa del señor Teodoro González Miranda, quien propone esa fecha por dos razones: La primera, por ser el mes dedicado a la virgen María y la segunda, debido a que en ese tiempo se pagaba cada diez días o sea, cada decena. Al parecer Rafael Alducín, director del periódico Excélsior retomó la idea y la difundió en su diario. A partir de ese momento bajo una aceptación mayoritaria de la sociedad mexicana y comercial, por desgracia; se festeja a tan preciado personaje.

Dicho festejo se afianza en nuestra sociedad, debido a que la madre ha jugado el rol más difícil y complicado e incluso sumiso del núcleo familiar. Y, al parecer, con un sentido de culpabilidad de no corresponderle día a día, se le festeja en esa fecha, destacando los atributos comunes en ellas: comprensión, abnegación y amor. La madre ha representado la unión familiar, el consuelo, la fortaleza y por lo tanto, la célula de cualquier familia.

Sabemos que en muchos hogares mexicanos, a la madre le dicen “Jefa” o “Jefecita”, como una forma de reconocerle a esa mujer la autoridad y responsabilidad de la casa, aunque tenga marido. En el caso de viudez, separación, divorcio o abandono, las convierte de manera obligada en jefas de familia. Responsabilidad que asumen bastante bien e incluso, mucho mejor que los varones.

En cuanto a los tres personajes nacidos en tres fechas seguidas del mes de mayo, podemos destacar e incluso discutir sus planteamientos teóricos y, estoy seguro, sería una rica mesa de discusión. El primero, Nicolás Maquiavelo conocido como “el padre de la ciencia política”, nació en Florencia Italia el 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527. Diplomático, filósofo y escritor. Tuvo una formación humanista debido a que su tierra natal fue centro de la filosofía y las artes para ese momento. Su máxima obra “El príncipe”, lo llevó a ser reconocido como uno de los más grandes pensadores del mundo. Sin embargo, en un momento de su vida y al no coincidir con el gobierno en turno de Florencia, lo acusaron de ser conspirador y por tal imputación lo encarcelaron, para después enviarlo al exilio en una casa a fueras de la ciudad; siendo ahí donde escribe “El Príncipe” y “Discursos sobre la primera década de Tito Libio”, mismas que son publicadas posterior a su muerte. Sus obras fueron bastantes y ni se diga de sus frases. Sin embargo, una de las más conocidas “el fin justifica los medios” no fue de él, sino de Napoleón Bonaparte, curioso. Pero al fin de cuentas lo “maquiavélico” se sustenta de que cualquier medio: poder, fuerza, engaño, etc. permita obtener el objetivo deseado.

El segundo, Carlos Monsiváis Aceves periodista, cronista, ensayista, novelista, crítico, analista, conferencista y podría seguir diciendo muchos atributos que en su vida realizó de manera notable, lo importante es mantenerlo vivo no simplemente en el recuerdo, sino en la lectura de sus obras. Nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938, Chilango de corazón. Sus obras fueron muchas, desde principios y potestades (1969), Días de guardar (1971), Amor Perdido (1976), entre otras más, hasta su última publicación, El 68, la tradición de la resistencia (2008). Se nos adelantó el 19 de junio de 2010, pero su obra y personalidad, la extrañaremos por siempre, ya que siempre quiso ver a un México diferente, principalmente sin tanta injusticia social, aspecto que siempre criticó. Seguramente quienes también extrañan su presencia, son quienes fueron siempre sus inquilinos y compañeros de vida: sus gatos.

El Tercero, es un personaje mundial que con sus planteamientos teóricos, cambió radicalmente la vida de varias sociedades. Me refiero al filósofo-economista Carlos Marx. Nacido en Tréveris (antiguo reino de Prusia) el 5 de mayo de 1818 y quien tuvo por nombre Karl Heinrich Marx, muere el 14 de marzo de 1883. Su máxima obra “El Capital” se publicó en 1867 y ante las precarias economías de muchos países (entre ellas México), sigue siendo obligado leerlo, para poder entender el porqué de esa situación tan lamentable. Desgraciadamente en los programas de estudio de nivel medio superior desapareció e incluso en el de muchas universidades también; siendo básica su lectura para poder entender la ley de la acumulación capitalista. Algunos opinan que fue un crítico extremo del sistema productivo capitalista y seguramente, tienen razón. Aunque no podemos negar a un Marx científico que después de más de 150 años de publicar su máxima obra, sus planteamientos teóricos aun dan respuesta a situaciones económicas, políticas y sociales actuales. Conocer la ley de la acumulación capitalista, nos saca de dudas del porqué un gran número de personas pobres y pocos millonarios.

Para la próxima colaboración dejo el festejo dedicado al maestro. Aprovecho para felicitar a los niños en su día 30 de abril. Pidiéndoles, no quieran dejar de ser niños por favor.

tecolotla@yahoo.com.mx

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast