AgendaTlaxcala

Elba Esther está de regreso! por el Dr. Fernando León

Columna por el Dr. Fernando León
Martes 08:10 am, 28 Ago 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
2427 lecturas | 0 comentarios
Elba Esther está de regreso!  por el Dr. Fernando León

Elba Esther Gordillo Morales, nació en febrero de 1945 en Comitán, Chiapas. Estudio en la normal superior.

Huérfana de padre desde los tres años, tuvo dos matrimonios, habiendo quedado viuda del primero de ellos a los 19 años de edad, ya que el profesor Montelongo, falleció un año después del matrimonio de insuficiencia renal. Habiéndole donado la " maestra " un riñón. Tuvo dos hijas, una de ellas ya falleció (Mónica Tzansa), producto de su segundo matrimonio.

En su biografía se señalan varios amoríos, incluso con Carlos Jonguitud, a quien ella sucedió en el liderazgo del magisterio.

Y ya en prisión, tres años después de entrar a ella, en diciembre del 2015, el abogado Luis Antonio Lagunas , ingreso una solicitud de matrimonio con la maestra , situación que no se formalizó . Tenían planes de que quedaría en arraigo domiciliario antes al parecer.

La maestra ingreso al SNTE en 1960 y en 1989 fue ya presidenta del mismo, siendo designada al cargo por Carlos Salinas, precisamente en sustitución de Jonguitud.

El sindicato maneja las cuotas de más de 1.5 millones de maestros.

Para el año 2012 fue reelecta para cumplir un periodo que concluiría en 2018.

Polémica, " capaz de embrujar a cualquiera" como dijera de ella Jorge Castañeda, fue detenida en Toluca, justo un día antes de ser promulgada la reforma educativa por parte del Presidente Peña. (26 de febrero del 2013).

La PGR y el SAT le imputan la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, defraudación fiscal y desvío de fondos .

El SNTE tiene 81 cuenta fiscales, y desde dos de ellas , se hicieron transferencias a las cuentas de tres particulares ( Ugarte Ramírez,

Gallardo Chávez y Díaz Flores). De las cuentas de ellos se hicieron pagos millonarios al pago de la tarjeta american express de Elba Esther Gordillo, pago por renta de aeronaves (empresa Ademex SA de CV) , pago de cirugías estéticas en hospitales de California.

Así mismo transferencias a un gremio inmobiliario propiedad de la madre de la maestra con domicilio fiscal en San Diego, California.

Se le acusó en síntesis de desviar : 2,600 millones de pesos !.

Cargos más, cargos menos, se señala que la acusación estuvo mal fundada desde el día uno. Olga Sánchez cordero, en aquel entonces ministra de la suprema corte de justicia señaló: " mal armada, no era una acusación sólida". Ella será la secretaria de gobernación de AMLO en unos meses.

Liberada hace unos días (8 de agosto), Elba Esther señala: " soy inocente, fui víctima de una persecución política del gobierno mexicano". Reapareció por cierto muy bien de semblante y salud.

Tiene 73 años y dicen sus allegados que quiere regresar a la dirigencia sindical para tener nuevamente poder y opinar. El actual dirigente, (Juan Díaz de la Torre), lo sabe.

No nos alcanza la columna para redactar más del tema. Es muy amplio.

Pero para los mexicanos alejados de los círculos políticos y jurídicos del poder nos quedan muchas interrogantes:

No somos jueces y no tenemos más elementos para señalar en pro o en contra de nadie, simplemente nos preguntamos:

Como alguien amasa tal fortuna?

Como un sistema arma mal una denuncia penal, arresta a alguien y después de 5 años la libera? ( Si ese es el caso ).

Como la política, en particular la sindical toma tal fuerza que forma partidos políticos, inclina balanzas en las elecciones y en consecuencia puede negociar temas inimaginables?

Como influye todo esto en las decisiones de la famosa reforma educativa para bien o mal de Miles de estudiantes.?

México  requiere  un futuro mejor. Queremos que todo se transparente, que termine la opacidad y los arreglos al margen de la ley. Ojalá el próximo sexenio nos lleve en ese camino. A México le urge.

Muchas interrogantes de este caso deberán serán  despejadas para vislumbrar que en efecto, estamos en un entorno que comulga con la transparencia. Si quedan al aire las respuestas, nos revela un horizonte igual, opaco !!!

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast