AgendaTlaxcala

Protagonismo por Gaby Flores N

Columna por Gaby Flores N
Vienes 09:28 am, 19 Oct 2018.
Gaby Flores N
agendatlaxcala
605 lecturas | 0 comentarios
Protagonismo por Gaby Flores N

El pasado fin de semana, dirigentes del Movimiento Antorchista en Huamantla, denunciaron el homicidio de Nancy López, líder seccional de Antorcha Campesina en el municipio y diversas comunidades.

Sin contar con más elementos que el mero hallazgo del cuerpo, José Orlando Isidro Ramos, líder estatal de Antorcha Campesina, informó que existían indicios para suponer que se trataba de un crimen político, por lo que exigió a las autoridades el esclarecimiento del hecho.

Afortunadamente, la PGJE logró esclarecer la muerte de la activista social con la captura del autor material del feminicidio, y estableció que el imputado Jesús Isaías N. habría privado de la vida a su víctima, tras descubrirlo en el momento que ingresó a su domicilio para perpetrar un robo.

Es lamentable que los del Movimiento Antorchista se hubiera aventurado a hablar de un crimen político cuando no contaban con la evidencia para probarlo. En cambio, resulta significativo que las autoridades establecieran que el agresor desplegó conductas que configuraran el delito de feminicidio, lo que implica que la sanción se habrá de aplicar con más rigor.

SE HACEN DE LADO.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Luz Vera, rechazó la posibilidad de atender la petición de la Secretaría de Gobierno, respecto a prolongar 90 días más la suspensión del alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Este hecho generó descontento en Ixtenco porque, sin meterse de fondo en el problema, la diputada del PES terminó por fijar un posicionamiento que, en los hechos, favorece a su también correligionario.

Por su parte, Rolando Pérez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que “las leyes deben cumplirse, no negociarse, por ello permitimos la instalación de Miguel Ángel Caballero Yonca como alcalde de Ixtenco y será en noviembre cuando determinemos si es procedente o no su revocación de mandato”.

De esta manera, también, el diputado de Morena se hizo de lado. Al igual que su aliada del PES, privilegió una narrativa de legalidad.

Ojalá, ambos diputados nos hubieran salido con el mismo rigor jurídico para evitar las anomalías en la presentación del programa legislativo, la integración de las comisiones legislativas o hasta la actualización de su portal de transparencia, porque queda claro que la aplicación de las normas siempre queda a su conveniencia.

Hasta el diputado federal José de la Luz Sosa exigió al Congreso local que se pongan a trabajar, en lugar de andar en la búsqueda de escándalos y beneficios de grupo y personales.

ALCALDES ERRADOS.

Y ya que hablamos de Ixtenco, hay conflictos internos que viven otros ayuntamientos como Calpulalpan, Xaltocan, Axocomanitla, Españita y Tepetitla.

Por diferencias entre munícipes, por escándalos de corrupción y de violencia, incluso negligencia en el ejercicio de su función, se han prendido luces de alarma que deben ser atendidos para frenar cualquier viso de ingobernabilidad.

La idea de atender tales asuntos, a través de mesas de diálogo entre las partes, es una manera viable para evitar que se detonen problemas mayores que atenten contra la estabilidad política y social de los municipios.

Es preocupante, pero varios alcaldes están perdiendo la perspectiva del rumbo de su función, que es servir al ciudadano.

Comentarios: gabyflores.comentarios@gmail.com

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast