AgendaTlaxcala

Ignorancia supina por Gaby Flores N

Columna por Gaby Flores N
Jueves 09:23 pm, 20 Sep 2018.
Gaby Flores N
agendatlaxcala
545 lecturas | 0 comentarios
Ignorancia supina por Gaby Flores N

Por ignorancia o descuido, los diputados locales violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al permitir el acceso y permanencia de elementos policiacos municipales y federales armados en las instalaciones del Congreso.

Ello sucedió durante la instalación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, la cual es presidida por el perredista Miguel Ángel Covarrubias.

El ex edil de Texoloc invitó a directores de seguridad municipal, t representantes de las corporaciones estatal y federal, pero nadie reparó en observar la ley interna del Congreso local.

Y es que dicho ordenamiento, en su artículo 12, establece que el recinto oficial del Legislativo es inviolable, por lo que la fuerza pública solo puede tener acceso al mismo con la autorización del Presidente de la Mesa Directiva o, en su caso, de la Comisión Permanente. Y en dicho supuesto, deben hacerlo sin armas, quedando bajo el mandato del Presidente del Congreso, según corresponda.

Otra raya al tigre de su ignorancia supina.

A DESTIEMPO.

Por cierto, un día después de lo que marca la ley, los integrantes de la LXIII legislatura local designaron al coordinador de la bancada del PAN, Omar Milton López Avendaño y a la morenista María Ana Bertha Mastranzo Corona, como presidente e integrante del Comité de Transparencia del Congreso local, respectivamente.

Hay que recordar que, según el artículo 39 de la Ley de Transparencia, los sujetos obligados –incluidos los diputados- deben integrar sus respectivos comités de transparencia dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que hayan asumido sus funciones, plazo que terminó el pasado miércoles 19 de septiembre.

Para variar, en la sesión de este jueves, faltaron 10 diputados porque viajaron al puerto de Mazatlán, Sinaloa, para participar en la Asamblea XIII de la Conferencia Permanente de Congresos locales.

Como lo reconoció el morenista Rafael Ortega, al rechazar la posibilidad de disminuir la dieta de los legisladores -al menos este año-, el sueño de la austeridad republicana deberá esperar en el Congreso de Tlaxcala.

INCUMPLIDOS.

Aunque la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, en el Congreso local los diputados dejaron claro, desde el primer momento, que ese sería su talón de Aquiles.

Recordemos que también pasaron por alto el artículo 72 de la Ley Orgánica, que señala que el programa legislativo debe someterse a la aprobación del Pleno a más tardar en la segunda sesión ordinaria de cada período de sesiones.

Pero en lugar de atender este precepto, se concentraron en la designación del titular de la Secretaría Administrativa, postergando -hasta ahora- los nombramientos de quienes estarán al frente de la Secretaría Parlamentaria y de las direcciones de Comunicación Social, Jurídica, y de Estudios Legislativos.

Comentarios: gabyflores.comentarios@gmail.com

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast