AgendaTlaxcala

Que docentes atiendan al mismo grupo del ciclo escolar pasado para dar continuidad y facilitar procesos de enseñanza

Los docentes ya saben cómo trabajar los contenidos educativos con las alumnas y los alumnos, señalan
Lunes 04:58 pm, 17 Ago 2020.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
900 lecturas | 0 comentarios
Que docentes atiendan al mismo grupo del ciclo escolar pasado para dar continuidad y facilitar procesos de enseñanza

El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada, consideró que los docentes tienen la capacidad y están preparados para atender a diferentes grados y grupos de alumnos, pero consideró que lo más viable para el próximo ciclo escolar es que se mantengan en el mismo grupo que atendieron en el periodo lectivo pasado.

Propuso esa estrategia, sobre todo, porque la pandemia de Covid-19 que afecta al país obliga a continuar con la modalidad de clases a distancia en el ciclo escolar 2020-2021, mismo sistema que se aplicó en el cierre del periodo lectivo anterior, por lo que los docentes ya saben cómo trabajar los contenidos educativos con las alumnas y los alumnos.

Indicó que la única posibilidad para que un director cambie a un profesor de un grupo a otro es que el anterior responsable ya no labore ahí, ya sea porque falleció, se jubiló o cambió de centro de trabajo.

El líder sindical resaltó la importancia de las clases presenciales, pues ello implica la interacción entre el alumnado y con el profesor, además de que “genera un cúmulo de emociones físicas presenciales, pero si se trunca hay un proceso de afectación y se desarrollan inestabilidades tanto en alumnos como maestros”.

Del tema de mantener al mismo docente en un grupo entre un ciclo escolar y otro, explicó que la intención es “para darle continuidad, es decir, porque ya conocen a la alumna y al alumno. Si hay cambio, el docente que llega tiene capacidad y está preparado para cualquier grado o grupo, pero lo más viable es que tenga continuidad en el mismo grupo”.

De acuerdo con el líder sindical, esta medida se aplica principalmente en el nivel de primaria, incluso desde antes de que se presentara la pandemia de Covid-19 y de acuerdo al propio contexto particular de los planteles, “pero en la mayoría se han cumplido estos procesos”. 

En el caso de las plazas laborales que están vacantes por el deceso o jubilación de sus titulares, recordó que los espacios serán ocupados por los docentes que encabezan la lista de prelación de los concursos de oposición para la asignación de plazas que convoca la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal cada año.

Aclaró que la designación de los docentes para cubrir plazas vacantes es un proceso que corresponde realizar a la dependencia del ramo estatal, “se le informa de la plaza vacante y entonces manda a traer a los docentes que están en lista, que son profesores titulados”.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast