AgendaTlaxcala

Las zonas metropolitanas por el Dr. Fernando León

Saber más para decidir mejor
Domingo 03:50 pm, 11 Mar 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
2921 lecturas | 0 comentarios
Las zonas metropolitanas por el Dr. Fernando León

El país cuenta con diversas zonas metropolitanas. Hay de hecho estudios del país como un sistema de ciudades .

Por supuesto que el Valle de México es la mayor zona metropolitana del país con poco más de 28 millones de habitantes.

La segunda zona en tamaño habitacional  es la de Puebla- Tlaxcala, que agrupa 38 municipios y suma 2.9 millones de habitantes. De esta zona, vale la pena señalar que tiene municipios como Puebla mismo , Amozoc, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, que muestran una tasa de crecimiento poblacional muy importante en los últimos años. De los municipios más relevantes de Tlaxcala que se incluyen en esta zona , destacan por su población:   Ixtacuixtla ( 32 mil habitantes); San Pablo del monte ( 64 mil ) y Zacatelco ( 35 mil ).

Es importante señalar que de esta zona hay 20 municipios de Tlaxcala, de la zona sur .

Para poner en contexto el tema, señalemos que la otra Zona Metropolitana que tiene Tlaxcala es la denominada : Tlaxcala-Apizaco.

Ella incluye 19 municipios y poco más de 600 mil habitantes.  Destacan en esta zona municipios que han crecido en los últimos 20 años, al pasar  Tlaxcala capital de 50 mil a 89 mil habitantes : Apizaco, de 51 a 77 mil ; Yauhquemehcan  , de 12 a 33 mil .

Parecen muchos números, pero son a manera de ejemplo para tener en perspectiva en dónde está situado nuestro estado de Tlaxcala. Nada más y nada menos que en la Zona Centro del país , ya conurbada con Puebla , y a escasos 100 km de la zona más poblada del país .

Y eso es bueno o malo ??

Podemos vivir en una ciudad tranquila relativamente en Tlaxcala y tener las comodidades de Puebla a 10 o 30 minutos . ( Más tiempo de lo que hace alguien de Cholula a los fuertes de Loreto dentro de la misma ciudad ) y tener las comodidades de la ciudad de México a una hora y media máximo .

Ah bueno .... Las comodidades y también los problemas . Aquellos de inseguridad, falta de conectividad en el transporte, desecho de residuos, contaminación , etc... Etc...

Ah... Pero se me olvidó comentar que presumimos que Audi quedó muy cerca en el oriente del Estado y que eso va a detonar su crecimiento !! Muy bien .

Ah... Pero ahora por el poniente , llegaremos más rápido al nuevo aeropuerto de Texcoco y eso va a  detonar el poniente.

Vaya, ahora el contexto toma forma .  Tlaxcala es parte ya de la zona más poblada del país y como tal debe estar preparada .

No somos una isla . Estamos pues el el ojo del huracán, o como dicen , puestos para que " el destino nos alcance " .

Hay recursos federales muy importantes para estas zonas metropolitanas, pero hay que llevar proyectos en mano .

Como sociedad y gobierno debemos estar  entrelazados para  generar acciones y planes comunes , no aislados .

Por supuesto que la convocatoria debe nacer de los diferentes niveles de gobierno. En su defecto, será la sociedad quien los inicie y retome

. Tomemos conciencia de que presumimos nuestra ubicación geográfica, pero ello  tiene pro y contras...

Debemos en principio estar más informados , conscientes y participar.

Es tarea de todos.

Qué tengan excelente semana

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast