AgendaTlaxcala

Las noticias falsas en la elección 2018

Saber más para decidir mejor
Domingo 02:32 pm, 14 Ene 2018.
Dr. Fernando León
agendatlaxcala
2085 lecturas | 0 comentarios
Las noticias falsas en la elección 2018

Noticias falsas ... Consecuencias verdaderas...

La manipulación de la información verídica acompaña a la historia de la humanidad. Antes , quienes tenían el poder absoluto podían difundirlo , sin que el ciudadano común tuviera forma de saber si era cierta o no . Podemos remontarnos al imperio romano , a los faraones o a cualquier lugar y época .

Damos un salto a la época de Oro del radio , de la televisión y de los medios impresos , en donde el profesionalismo, el prestigio de los mismos y de quien  en ellos participaban daba la pauta en la información veraz cotidiana . No por ello se escapaban o escapan algunos medios a dar información sesgada al tener detrás intereses económicos y políticos múltiples.

Pero la revolución tecnológica vino a dar un giro vertiginoso en nuestra vida y en nuestra forma de informarnos.  Ahora les llamamos noticias falsas o " Fake News" : que busca deliberadamente manipular a la audiencia sin importar su propósito. Ojo !! Dice " manipular ", no solo desinformar.

El nuevo hábito de lectura es el consumo de noticias en formato digital . Y el 59% de los posteos compartidos nunca se abren . Es decir, la gente los ve, lee, los da por verdaderos ,los asimila su cerebro, no confirma su origen y los comparte como una realidad , que se hace viral y vuelve : desinformada , autómata y copartícipe de la mentira y de nuestra compleja realidad a la mayoría .

En un experimento una nota falsa se tituló " La NASA confirma que la mariguana contiene ADN alienigena de otro sistema solar " y se compartió 140,000 veces .  La ONU señala que habrá un sismo de 10.5 grados Richter , ?  Que amanecieron medio centenar de muertos en Cancún en una fotografía montada en escenarios de Medio Oriente y España.  O que en Japón se vende carne humana en un restaurante.?

Y al tema electoral llegamos porque precisamente Donald Trump hizo resurgir el término " Fake News" . Y en su elección se comprobó que con ese tipo de noticias se puede ganar una elección .

Solo por dar un ejemplo: Ovidiu Drobota , un joven Rumano de 24 años , fundador de Ending the Fed , generó cuatro de las diez noticias falsas en la elección de Trump . Pero " ojo " , el uso  la ingeniería inversa , es decir escribió noticias falsas a favor del candidato lo que lograba mayor posteo ( interacciones). El luego monetizaba su trabajo . Porque aunque si bien muchos hacen el trabajo gratis, de broma y jugando, otros aprovechan Facebook y Google para hacer dinero . Ahora incluso por washap circulan todos los días millones de Memes , noticias , etc.. y muchos de ellos son falsos .

Debido a la falta de credibilidad de los partidos, será la agenda ciudadana la que tome relevancia en las elecciones y lo harán por redes sociales.

Que hacer ¿ dado que ahora se equipara a un periodista o columnista destacado  con cualquier resultado de Google; y la web acepta a todos , dado que el espacio es infinito .

Educar , Innovar , valorizar nuestros contenidos. Necesitamos mejores medios profesionales que inspiren confianza y seriedad .

Incluso en lo individual podemos instalar Fake News Blocker.

El tema da para mucho . Seamos cautelosos con la información, no la demos en automático por verídica , para no ser cómplices de la mentira, todo por la comodidad de jugar y compartir lo que tiene otros objetivos. Cuidado . Busquemos la veracidad.

Una sociedad menos informada es menos libre .

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast